- Describir las condiciones necesarias para la vida.
- Explicar por qué la temperatura en la Tierra es suave (distancia al Sol y efecto invernadero)
- Reconocer que los seres vivos están formados de las mismas sustancias y nombrarlas.
- Reconocer que los seres vivos están formados por células y explicar qué es una célula.
- Enunciar los tres postulados de la teoría celular.
- Establecer las diferencias entre una célula procariota y una eucariota y entre una célula animal y una vegetal.
- Dado el dibujo de una célula, nombrar sus orgánulos y explicar sus funciones.
- Explicar en qué consiste cada una de las funciones vitales.
- Explicar los tipos de nutrición.
- Describir los procesos de la nutrición.
- Describir los procesos de la función de relación.
- Establecer las diferencias entre la reproducción sexual y la asexual.
- Explicar las ventajas y los inconvenientes de la reproducción sexual y de la asexual.
- Describir los tipos de reproducción asexual para las células (división celular).
- Expllicar qué es la taxonomía.
- Nombrar los principales taxones: reino, filo, clase, orden, familia, género, especie.
- Explicar el concepto de especie y cómo se nombran.
- Explicar qué es un tejido, un órgano y un sistema o aparato.
- Conocerl los niveles de organización de los organismos y poner un ejemplo de cada nivel.
- Nombrar las características de cada uno de los cinco reinos y poner un ejemplo de un organismo de cada uno:
- Unicelular/pluricelular.
- Células procariotas/eucariotas.
- Heterótrofos/autótrofos.
- Con/sin tejidos, órganos o sistemas.
- Dado un conjunto de elementos, clasificarlos.
- Dado un texto, realizar un mapa conceptual con las ideas principales.